Saturday, June 23, 2012

Para empezar

Después de viajar he sentido la necesidad de escribir sobre todo lo vivido y descubierto. Empecé en inglés, pero acabó siendo un blog muy formal para algo que quiero que tenga un toque personal y más directo. Por eso he borrado y vuelto a empezar en español. Porque solo en la lengua materna es como satisface escribir. 
Primer vuelo Hanoi - Da Nang
Tây Ba ló significa literalmente "mochilero occidental" en vietnamita y en mi vuelta al mundo - si bien empezando en Alemania - mi primer destino fue Vietnam. Como buena traductora, sin embargo, y después de alguna que otra explicación de los nativos, me di cuenta que Tây ba ló es una palabra muy graciosa que se podría traducir como "guiri", y es que una parte del turismo que recibe Vietnam, es aún turismo de mochileros y para ellos lo llamativo de los extranjeros es su mochila. 
Sin embargo yo me llevé en mi maleta a Vietnam ropa bastante formal. Al menos una parte. Y es que iba a trabajar de prácticas para una ONG de desarrollo con la que había estado trabajando antes en Málaga, como técnica de cooperación y ahora me iba a descubrir y estrenar en el verdadero trabajo, el que en la jerga de los cooperantes suele llamarse el "trabajo sobre el terreno" o "work on the field" si lo dijéramos en inglés. 
Tengo además una hermana en Australia. De Vietnam me fui para Australia porque era la primera vez que desplazarme hasta las antípodas me iba a costar menos de 500 euros. Después de Australia, las circunstancias personales me llevaron un breve período de tiempo a Centroamérica y una breve visita a Nueva York. 
Atardecer en Hoi An, primer fin de semana sola en Asia. Principio de la aventura.
Sin contar con los "pequeños" viajes en Europa y norte de Marruecos, ésta era la primera vez que conseguía llegar tan lejos y la experiencia ha sido fascinante. Como no quiero que un día el alzheimer o el desgaste de la memoria me arrebate todo esto y no pueda contárselo a mis nietos, me he puesto a escribir este blog, en el que también escribiré sobre mis próximos destinos, pues, como decía una que yo me se, no me he declarado "en huelga" de seguir descubriendo mundo, continentes y culturas lejanas. Sencillamente estoy haciendo puntos para poder seguir viajando. 
¡Allá voy!